airry-6eq2z.jpg

De los más de 8,6 millones de motocicletas registradas en los Estados Unidos, una modificación popular realizada por los propietarios es el sistema de escape. Las encuestas muestran que el 38% de las motocicletas en la carretera tienen un reemplazo o sistemas de escape modificados. Una estimación es que el 85% de los propietarios de motocicletas de último modelo en el sur de California reemplazaron o modificaron los sistemas de escape de serie en sus motocicletas.

 

La tubería recta es una modificación popular para los entusiastas de las motocicletas que desean una motocicleta más ruidosa y robusta que la que obtienen del escape de serie que viene con su motocicleta. Un informe afirma que del 60% al 70% de los cruceros más nuevos tuvieron sus escapes modificados por sus propietarios, pero no solo los cruceros están siendo modificados. 

 

Los sistemas de escape en todas las marcas y modelos de motocicletas pueden ser modificados o reemplazados. El hecho de que se pueda hacer puede no significar que la tubería recta o el reemplazo del escape sea algo que desee hacer en su bicicleta. Para ayudarlo a decidir, veremos qué implica y qué daño, si lo hay, resultará de poner tuberías rectas en la motocicleta que conduce.

¿Qué son los tubos rectos en una motocicleta?

El sistema de escape de un automóvil tiene unidades separadas de convertidor catalítico y silenciador conectadas a su sistema de escape. Los sistemas de escape de motocicletas, debido a que son significativamente más pequeños que los de un automóvil, combinan un convertidor catalítico con un silenciador para formar una unidad.

 

La tubería recta no se refiere a que el tubo de escape sea recto. La palabra "recto" no se refiere a la forma real del tubo de escape ni antes ni después de la modificación.

 

A lo que se refiere es al hecho de que después de retirar la unidad convertidora catalítica de silenciador ubicada en el tubo medio, lo que queda es un tubo con un recorrido recto y sin obstrucciones desde el puerto de escape del motor hasta el final del tubo de escape. Otra forma de lograr la tubería recta es reemplazando el escape de stock que viene en una motocicleta del fabricante con una unidad de tubo recto del mercado secundario.

 

Lo primero que se nota con los tubos rectos es el cambio dramático en el nivel de sonido cuando arranca el motor. Son ruidosos porque el silenciador reduce o amortigua el ruido generado por el proceso de combustión del combustible y la liberación de gases de escape. Los silenciadores funcionan ralentizando la liberación de esos gases que, si no se controlan, producen el sonido fuerte que las personas asocian con las tuberías rectas.

 

La eliminación del silenciador en el proceso de tubería recta también elimina el convertidor catalítico. Un convertidor catalítico hace que las emisiones nocivas producidas por el motor sean más seguras antes de que se liberen al aire. Las tuberías rectas someten a un motociclista a emisiones nocivas del motor a medida que se liberan a la atmósfera.

 

El ruido y las emisiones producidas por una motocicleta después de una tubería recta pueden violar los estándares federales de emisiones, así como las leyes estatales y locales que limitan los niveles de ruido para motocicletas. Como regla general, las leyes estatales y locales relacionadas con silenciadores y tuberías hacen que sea ilegal que una motocicleta produzca ruido que exceda los 90 decibelios. La tubería recta típica puede hacer que el nivel de decibelios para su motocicleta oscile entre 120dB y 130dB, lo que supera con creces el máximo permitido por los estados y municipios locales.

 

Las tuberías rectas probablemente producirán el sonido llamativo que desea de su motocicleta, pero lo someten a gases de escape dañinos y niveles de ruido que pueden dañar su audición. También puede estar sujeto a multas y otras sanciones por violar las leyes de ruido y emisiones cada vez que conduce.

 

Pros y contras de Straight Pipes

 Quieres que la motocicleta que conduces se vea, funcione y suene bien. Modificar su sistema de escape puede estar en su lista de cosas que hacer, pero lo que escuchó y leyó al respecto lo tiene en la cerca preguntándose: ¿Es malo el tubo recto para una motocicleta? Aquí, para ayudarlo a decidir, hay algunos de los pros y los contras. 

Ventajas de las tuberías rectas

 

Se ven bien

Ya sea que modifique el sistema de escape de serie quitando el tubo medio que contiene la unidad convertidora catalítica de silenciador o compre un sistema de escape del mercado secundario, los tubos rectos hacen que una motocicleta se vea bien y la diferencien de la misma marca y modelo que luce un escape de serie del fabricante.

 

Suenan impresionantes

No hay duda de que las tuberías rectas son ruidosas, pero si eso es lo que quieres, entonces las tuberías rectas te lo dará.

Mejora la conciencia del conductor

Puede que no sea la razón principal para modificar un sistema de escape, pero los tubos ruidosos llaman la atención de los automovilistas. No debe usarse como un sustituto del uso de prácticas de conducción defensiva para mantenerse seguro y evitar colisiones. 

Eso es todo sobre las razones para enderezar su motocicleta, así que pasemos a algunos de los contras que debe sopesar contra ellos.

Contras de las tuberías rectas

 

Daño auditivo

El ruido de una motocicleta operando sin un silenciador puede ser literalmente ensordecedor para un conductor, y no planee hacer nuevos amigos en su vecindario.

Viola las leyes de ruido

Operar una motocicleta sin silenciador emite ruido a niveles que seguramente violarán las leyes estatales o locales de emisión de ruido. Incluso si logra mantener el nivel de ruido dentro de los límites legales, la mayoría de los estados hacen que sea ilegal operar un vehículo motorizado, incluida una motocicleta, sin silenciador.

 

 

Emisiones peligrosas

La razón por la que los vehículos de motor tienen convertidores catalíticos es porque emiten gases tóxicos. Sí, protege el medio ambiente, pero también protege a las personas, y particularmente a la persona sentada encima de una motocicleta, de la inhalación de gases nocivos y tóxicos producidos por los motores de combustión de combustible.

Modificación ilegal de equipos de emisiones

La eliminación de un convertidor catalítico viola la ley y podría someterlo a una multa u otras sanciones.

Requisitos estatales de inspección de vehículos

Algunos estados, como Nueva York y California, requieren inspecciones de seguridad y emisiones de motocicletas y otros vehículos motorizados. La eliminación del convertidor catalítico evitaría que una motocicleta pasara una inspección y evitaría que se registrara para su uso en carretera.

Deterioro del rendimiento del motor

Las tuberías rectas lo convierten en un motor ruidoso y potente, pero la realidad es que en realidad resulta en una ligera disminución en el rendimiento del motor.

Sensor de oxígeno expuesto

Los sistemas de inyección de combustible dependen de sensores para funcionar correctamente. Las tuberías rectas exponen el sensor de oxígeno, lo que afecta negativamente el rendimiento del motor.

Puede anular la garantía del fabricante

Cuando juega con el sistema de escape de una motocicleta cubierta por la garantía del fabricante, es posible que la motocicleta ya no esté cubierta por servicio y reparaciones.

 

Si el deseo de tener una motocicleta más ruidosa supera los contras de las tuberías rectas, es posible que desee considerar cómo funcionará la marca y el modelo de bicicleta que conduce.

El impacto de los tubos rectos en diferentes marcas de motocicletas

Simplemente quitar el silenciador y el convertidor catalítico a tubo recto probablemente no hará que su motocicleta vaya más rápido. Es posible que pueda mejorar la eficiencia de su motor y obtener un aumento en caballos de fuerza con un sistema de escape del mercado de accesorios combinado con un poco de retoques con el motor.

Si desea seguir con las tuberías rectas que ya tiene en su motocicleta, tenga en cuenta que el rendimiento del motor depende de lo que conduzca. Los motores modernos con sistemas de inyección electrónica de combustible que dependen de sensores pueden adaptarse a las tuberías rectas mejor que las bicicletas más antiguas equipadas con carburadores que pueden requerir algo de trabajo para encontrar el flujo de combustible y oxígeno adecuado para funcionar correctamente.

Tenga en cuenta que las tuberías rectas originalmente ayudaron a las motocicletas que se usaban para carreras de resistencia a lograr su mejor rendimiento en el rango de altas RPM necesarias durante una carrera. No proporcionan el mismo aumento de rendimiento en motocicletas que operan fuera de ese rango.

¿Cómo elegir tubos rectos para su motocicleta?

 Si decide comprar tubos rectos para su motocicleta para reemplazar el sistema de escape suministrado de fábrica, generalmente tiene dos tipos de sistemas para elegir: un sistema completo que se instala en lugar de todo, desde el puerto de escape del motor hasta la parte trasera de la motocicleta; O puede elegir un sistema slip-on, que también se conoce como sistema de "solo silenciador" que solo reemplaza la sección de tubería que contiene la unidad convertidora de silenciador.

 Aquí hay algunos consejos para ayudarlo con la decisión sobre el tipo de sistema a comprar:

  • Los sistemas slip-on tienen la ventaja de ser menos costosos que un sistema completo, pero es posible que prefiera el aspecto logrado al reemplazar todo el sistema. Los sistemas completos generalmente requieren retoques con el motor con un kit de chorro para bicicletas con carburadores o la instalación de un controlador de combustible en bicicletas con sistemas de inyección de combustible.

  • Independientemente del tipo de sistema que compres, ten en cuenta que estás aumentando el nivel de decibelios del ruido emitido por tu moto. Si es demasiado ruidoso y viola las leyes estatales o locales, recibirá una multa.

  • A menos que desee tratar con adaptadores para que funcionen con la marca y el modelo de su motocicleta, evite las tuberías anunciadas como universales y "fáciles de adaptar a todas las motocicletas". Compare precios y encuentre un escape hecho específicamente para el año, la marca y el modelo de la motocicleta que conduce.