En noviembre de 2020, el consejo de ministros aprobó la propuesta de nueva ley de seguridad vial de la DGT para las divisiones internas y externas de españa, que fue emitida por el real decreto 970/2020 de 01/02/2021. La nueva ley de seguridad vial incluye disposiciones que sancionan el uso de teléfonos móviles y la falta de cinturón de seguridad durante la conducción. Otra disposición importante es la decisión de habilitar el dispositivo de señal de emergencia estroboscópico v-16, aprobado para su uso a partir de 2021 y obligatorio junto con la señal triangular a partir de enero de 2024.

 

75331f01e581bcad0e0b8ddb3411f2e.jpg

 

¿Qué es el dispositivo de señal de emergencia v-16?

 

Después de un accidente de tráfico en la carretera o una avería del vehículo, el conductor debe bajar a la parte trasera del vehículo para colocar la señal de advertencia del triángulo. Sin embargo, durante la colocación de la señal de advertencia del triángulo, es peligroso para el conductor del vehículo. Para reducir este riesgo, se creó el dispositivo de señal de emergencia v-16 (luz de señal de emergencia).

 

Si el vehículo está equipado con este dispositivo, el conductor del vehículo puede colocar la luz de señal en el techo abriendo la ventana sin salir del vehículo. De esta manera, los vehículos que pasan pueden conocer la avería del vehículo, por lo tanto, evitarlo con anticipación, reduciendo grandemente el peligro durante el proceso de colocación de la señal de advertencia del triángulo por el conductor del vehículo.

 

El estándar V16

 

La DGT tiene requisitos claros para los dispositivos de señalización de emergencia de vehículos (véase la tabla a continuación para los requisitos específicos) y requiere que todos los dispositivos de señalización V16 vendidos, deben ser certificados V16. E imponer la marca de certificación y el número de certificación en el dispositivo de señalización. Actualmente hay dos laboratorios españoles acreditados por la DGT como certificadores V16.

 

Requisitos de prueba V16

 

En cuanto a los requisitos de prueba de los dispositivos de señalización, la DGT también tiene disposiciones claras. Algunos de los requisitos técnicos se enumeran a continuación:

 

1. El color claro del dispositivo de señal debe ser amarillo

 

2. El dispositivo de señal emite luz en el plano horizontal 360, el ángulo de la luz en el plano vertical es 8 grados arriba y abajo del plano horizontal

 

3. El nivel de protección debe estar por encima de IP54

 

4. La frecuencia de flash de la señal es dura entre 0,8 y 2Hz

 

5. Debe asegurarse de que el dispositivo de señal pueda funcionar normalmente entre -10ºC y 50ºC

 

Pruebas realizadas por laboratorios designados en españa